Table of Contents
Las alianzas, imprescindibles en las empresas de mensajería y transporte urgente
Las comunicaciones avanzan y nuestro mundo se hace cada vez más pequeño. El mercado de los servicios de mensajería y transporte urgente muy diverso. Prácticamente cualquier persona (o cualquier negocio) puede necesitar los servicios de transporte urgente, de envío de paquetes o cartas, tanto a nivel local como nacional o internacional.
Las empresas de mensajería se transforman y las de transporte urgente se reinventan para cubrir las necesidades de un mercado mundial y cambiante. Necesitan firmar alianzas y acuerdos para poder acceder con eficacia y fluidez a todos los demandantes de este tipo de servicio.
La logística del transporte impulsa estas alianzas de colaboración que permiten la optimización de los recursos, la mejora en la fluidez del servicio, la mejora continua y la sostenibilidad.
Las empresas locales necesitan a las grandes empresas de transporte tradicional para poder prestar servicios internacionales y, al mismo tiempo, las grandes empresas necesitan los acuerdos con las pequeñas empresas locales para poder llegar a todos los puntos, incluso los más remotos, de un territorio determinado.
Esto significa que bajo las siglas de una empresa de mensajería o de transporte urgente puede encontrarse una red de multitud de empresas diferentes que son las que terminan tratando con el usuario final, remitente o destinatario, de un regalo, un paquete, una compra o una carta.
Novedades en el envío de paquetería y mensajería en la Ley del Transporte
Las principales novedades para los envíos de mensajería y paquetería son las siguientes:
- Aparecen dos nuevas figuras: transportista contractual (que es con quien el cliente contrata el transporte) y transportista efectivo (que es quien realiza el transporte). El primero asume toda la responsabilidad y el segundo, la responsabilidad de su parte de transporte frente al primero.
- En los casos de paquetería y pequeños envíos, la carga y descarga será por cuenta del transportista salvo pacto en contra.
- En caso de paquetería sin declaración de valor, el porteador que haya descargado las mercancías por impedimentos en la entrega podrá enajenar la mercancía si en el plazo de tres meses desde la entrega no ha recibido ninguna instrucción.
- Si el valor de la mercancía es muy pequeño, el porteador podrá destruirla y reclamar contra el cargador el importe total de lo debido por razón de transporte y almacenaje.
- El producto de la venta de las mercancías enajenadas, menos los gastos causados y las obligaciones que se deriven del contrato de transporte, será para el porteador. Si no llega a cubrir el coste del transporte, el porteador podrá reclamar la diferencia.
El auge del comercio electrónico impulsa los servicios de paquetería y transporte urgente
Algo que no podemos negar es que cada día hay más usuarios de comercio electrónico.
Inicialmente el usuario utilizaba el móvil e internet para la adquisición de productos intangibles, no físicos, pero esta tendencia ha cambiado y actualmente los consumidores se han lanzado a la compra de cosas físicas desde sus móviles. Y la compra de bienes físicos implica su manipulación y transporte hasta llegar a las manos del comprador.
Se estima que el m-commerce (compra a través del movíl) supondrá el 45% de todo el comercio electrónico en el año 2019.
El auge del e-commerce y del m-commerce es constante y es un factor que está impulsando el aumento de la actividad del sector de la paquetería y del transporte.
Valoraciones de los usuarios de servicios de mensajería y transporte urgente
En esta sección de opiniones vamos a recoger las reseñas y valoraciones que han ido dejando los clientes de las empresas de transporte urgente y mensajería más conocidas.
Al tomar en consideración estas opiniones no podemos obviar lo que hemos comentado al principio de este artículo sobre las necesarias alianzas entre grandes y pequeñas empresas para alcanzar a cubrir todos los servicios.
Bajo un nombre comercial, que puede ser conocido a nivel mundial, trabajan en muchas ocasiones pequeñas empresas que, con sus propios medios, son las que atienden y llegan al usuario final del servicio.
Por ese motivo, las opiniones de una misma empresa pueden variar significativamente de una localidad a otra o incluso dentro de la misma ciudad, de un punto de recogida y almacenaje a otro diferente.
Las opiniones que dejan los usuarios son, a menudo, quejas y malas experiencias. No olvidemos que cuando el servicio se desarrolla con la efectividad esperada, lo que sucede la mayor parte de las veces, el cliente es menos proclive a dejar valoraciones o comentarios positivos.