Envío y entrega de paquetes. Problemas en las ciudades

reparto de mercancía en bicicleta

El envío de paquetes y la entrega de las compras atascan las ciudades

El 20% de los kilómetros por vehículo recorridos en la ciudad se deben al transporte de mercancías, el 50% de los cuales se deben a las compras motorizadas de los hogares.

El 50% del combustible diesel consumido en la ciudad se utiliza para el transporte de mercancías (incluidas las compras).

El 35% del CO2 emitido en las zonas urbanas se debe al transporte de mercancías (incluidas las compras).

70% de los repartos duran menos de 10 minutos

Se necesitan 8 vehículos pequeños para transportar la carga de un solo camión.

El 55% de las operaciones se realizan por particulares.

La importancia de los planes de transporte urbano en los servicios de entrega de paquetería

Promover estudios y experimentos relacionados con la revitalización de los centros urbanos también incluye el cuidado y la logística del transporte de mercancías dentro de la propia ciudad.

El movimiento de paquetes, compras y mercancías, la entrega de paquetes y la recogida son elementos clave de los estudios sobre la calidad de vida en nuestras ciudades con 3 posibles puntos fuertes:

– viajes, entregas y aparcamientos

– en el centro de la ciudad, un espacio vital

– la reconquista comercial y artesanal del centro de la ciudad

Buena parte de la normativa reglamentaría sobre transporte y circulación está en manos de los ayuntamientos. Así pues, existen regulaciones muy diferentes de un municipio a otro, incluso dentro de la misma zona urbana, en lo que se refiere al gálibo autorizado, los plazos de entrega, la diferenciación según la naturaleza de la red de carreteras y las normas medioambientales.

Los planes de transporte urbano necesitan prever la coherencia de los plazos de entrega dentro del perímetro de la ciudad. Tienen en cuenta las necesidades de espacio necesarias para el buen funcionamiento de las entregas con el fin de limitar la congestión en los carriles y zonas de aparcamiento y zonas de carga y descarga de mercancías.

La limitación de acceso al transporte de mercancías y paquetes en determinadas zonas urbanas.

Otra vía explorada por algunas políticas de transporte municipales es restringir el acceso a vehículos limpios en determinadas zonas urbanas, garantizando al mismo tiempo que las restricciones al principio de libertad de circulación sigan siendo proporcionadas.

Estas nuevas políticas medioambientales afectan directamente a la flota de transporte de paquetes y compras en el centro de las grandes ciudades.

Se impone el cambio. Acercar las mercancías vía ferrocarril y mejorar las opciones de reparto de mercancías en vehículos alternativos o incluso a pie y en bicicleta es una de las formas de limitar las molestias causadas por la circulación de mercancías en las ciudades.

El uso de triciclos («la pequeña reina») o carretillas elevadoras eléctricas («Chronopost chronocity») para la entrega de pequeños paquetes también se ha extendido a varias ciudades en particular para evitar problemas de aparcamiento en el centro de la ciudad.

En los últimos años han surgido vehículos limpios que funcionan con GLP, GNC, electricidad o biocombustibles para el transporte urbano de mercancías. Estos vehículos limpios pueden utilizarse para la distribución urbana, para la recogida y entrega de pequeños paquetes o para la recogida de residuos domésticos. Sin embargo, sigue habiendo limitaciones en cuanto al coste de estos vehículos, su tamaño y el suministro y distribución de energía.

Nuevos servicios de entrega de paquetes relacionados con el comercio

Los servicios relacionados con el comercio tienen por objeto mejorar el atractivo de las tiendas del centro de la ciudad y fomentar los viajes para la compra en transporte público.

Estos servicios pueden ser la entrega de compras a domicilio, el comercio electrónico con entrega a domicilio o un punto de relevo, la devolución de compras, la recuperación de paquetes las 24 horas del día…. La principal dificultad reside en el coste de estos servicios y por tanto en su sostenibilidad.

Proyectos europeos en la mejora de la entrega de mercancías en las ciudades

Europa también participa en la reducción de las molestias asociadas al transporte urbano de mercancías. Para ello, fomenta la investigación y la normalización sobre vehículos limpios y cofinancia la experimentación y difusión de prácticas innovadoras a través de diversos programas (PCRD, CIVITAS,…). Desde el año 2000, el programa Bestufs reúne a instituciones de una veintena de países europeos sobre el tema de los bienes urbanos

Los Espacios Logísticos Urbanos (ELU) son instalaciones compartidas diseñadas para optimizar la circulación y la entrega de mercancías en áreas urbanas desde un punto de vista funcional y medioambiental, a través de la implantación de puntos de ruptura de carga. Su objetivo es recomponer los flujos que atraviesan la ciudad ofreciendo servicios específicos a los profesionales (almacenamiento, manipulación, servicio de vehículos limpios, etc.).

Freturb es un software de simulación para el transporte urbano de mercancías. El modelo permite:

– proporcionar una herramienta de diagnóstico cuantitativo para el transporte de mercancías en las zonas urbanas que no disponen de los resultados de las grandes encuestas

– simular los efectos de las diferentes políticas de planificación y logística sobre la ocupación de la carretera por los vehículos de reparto, en el tráfico y en reposo.

Esta herramienta está siendo mejorada gradualmente con nuevos módulos que le permiten calcular las emisiones contaminantes y el consumo de energía debido a los bienes de la ciudad.